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La plataforma que reclama pleno acceso público al Patio de los Naranjos incorporará figuras del mundo de la cultura

La plataforma ciudadana que reclama recuperar el pleno acceso público para el Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla, gratuito para los sevillanos que acrediten dicha condición en la taquilla del monumento, ha reanudado sus concentraciones y actividades y prevé incorporar a su nueva campaña a «personalidades del mundo de la cultura» que apoyen esta reivindicación, según ha manifestado a Europa Press Eduardo López, uno de los activistas.

Nueva concentración ante el Patio de los Naranjos en demanda de recuperar su pleno acceso público – EDUARDO LÓPEZ/CEDIDA

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS)

Eduardo López ha explicado que de cara a esta nueva temporada de movilizaciones, el colectivo prevé remitir nuevas cartas al Arzobispado, el Ayuntamiento hispalense y al resto de administraciones públicas, así como insistir en su reivindicación de que intervenga la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero.

Y es que según la plataforma, la situación del Patio de los Naranjos sería similar a lo que plantea el alcalde, el popular José Luis Sanz, para cerrar la plaza de España, diseñado por el arquitecto Aníbal González para la exposición iberoamericana de 1929; y cobrar una entrada a los turistas; pero no a quienes acrediten estar empadronados en la ciudad o haber nacido en el conjunto de la provincia; una propuesta que como ha recordado López contó con el rechazo frontal de la ministra Montero bajo la premisa de que se trata de una «privatización del espacio público».

FIGURAS DEL ÁMBITO CULTURAL

Además, según ha destacado, el colectivo espera incorporar a su campaña reivindicativa a diferentes «personalidades del mundo de la cultura», al objeto de visibilizar más su mensaje.

Según el colectivo, «desde su construcción como patio de abluciones de la mezquita aljama de la Sevilla almohade en el siglo XII, hasta su transformación en claustro de la Catedral cristiana un siglo más tarde, el Patio de los Naranjos siempre había tenido sus puertas abiertas a lo largo del día hasta el anochecer».

«Un patio siempre abierto a la ciudad. Así es recordado por generaciones de sevillanos y visitantes que han tenido la ocasión de pasear libremente por él», rememora el colectivo.

DESDE 1992

Según los activistas, fue en 1992, año de la exposición universal celebrada en Sevilla, cuando este espacio fue «privatizado de facto», pues «se cerró el acceso gratuito al Patio de los Naranjos, manteniéndose desde entonces como parte de la visita de pago al conjunto catedralicio y desvirtuando su disfrute y uso secular, al convertir sus puertas en acceso exclusivo de grupos turísticos y salida de los mismos».

El cuadro de tarifas de la Catedral, eso sí, especifica que la visita al recinto es gratuita para «naturales o residentes en la Archidiócesis de Sevilla, menores de hasta 13 años acompañados por un adulto, discapacitados a partir del 65 por ciento y un acompañante en caso de necesitarlo y desempleados nacionales»; pero siempre «acreditándolo mediante documento oficial» en el correspondiente control de acceso del monumento.

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Publicado en Andalucía