Menú Cerrar

La Justicia vuelve a dar la razón al Obispado en el litigio por la ‘Capilla Sixtina’ de Ayerbe

La Audiencia de Huesca le ratifica como propietario por haber logrado acreditar la posesión de la ermita de la Virgen de Casbas al menos desde 1737. La Iglesia logra por tercera vez la propiedad de una ermita de Huesca en los tribunales.

celebración en la ermita de la Virgen de Casbas, conocida como la ‘Capilla Sixtina’ del Alto Aragón.Rafael Gobantes

Rubén Darío Núñez, heraldo.es / 14/9/2024

La ‘Capilla Sixtina’ del Alto Aragón, sobrenombre con el que se conoce al santuario de la Virgen de Casbas por las valiosas pinturas murales del siglo XVII que albergan sus muros, es propiedad del Obispado de Huesca. Así lo ha resuelto la Audiencia Provincial, confirmando de esta forma la sentencia dictada en 2021 por el Juzgado número 1 que ya estimó la demanda contra el Ayuntamiento de Ayerbe tras inscribir la ermita a su nombre en el catastro.

El Obispado alegó en su día que había adquirido la propiedad de la finca donde se encuentra la ermita y unas viviendas anejas después de haber acreditado su posesión ininterrumpida durante 30 años. Por contra, el Ayuntamiento se opuso defendiendo que era dueño del conjunto arquitectónico «desde tiempo inmemorial».

Y la Audiencia ratifica la sentencia de primera instancia otorgando la propiedad al Obispado de Huesca y a la parroquia de Ayerbe por haber acreditado su posesión al menos desde 1737 realizando desde entonces actos de conservación y de uso.

Además, el tribunal destaca que, por ejemplo, el Ayuntamiento firmó un acta en 2012 haciendo constar que tenía voluntad de actuar y colaborar para evitar que un edificio tan emblemático para Ayerbe se viniera abajo. «Si la ermita fuera de su propiedad, no se hablaría de ‘voluntad de actuar y colaborar’ sino de obligación de conservación de su propio patrimonio», destaca el fallo.

También alude a que fue el Obispado el que pidió al Gobierno de Aragón la declaración de BIC y el que autorizó actividades solicitadas por el Ayuntamiento y la Comarca Hoya de Huesca en el santuario, «lo cual es propio de quien ostenta la titularidad del bien», añade.

La Audiencia resalta, asimismo, que el acuerdo que aprobó el Ayuntamiento en 1994 para delegar en la Cofradía de la Virgen de Casbas el mantenimiento de la ermita «no supone por sí mismo un acto dominical», ni la inclusión en el libro inventario municipal de 1977. Tampoco considera suficientes para acreditar la propiedad los documentos de subvenciones o ayudas a favor del Consistorio para restaurar la ermita «sino el interés social del edificio», afirma.

El abogado del Obispado de Huesca, Jesús Guerrero, valora positivamente la decisión de la Audiencia y espera que «esta sentencia confirmatoria sirva para aclarar que la cooperación en el mantenimiento del patrimonio cultural no da la propiedad, así como para evitar nuevas tensiones entre vecinos; y aclarar que ‘Ayuntamiento’ no es lo mismo que ‘el pueblo’ y menos que ‘el pueblo de Dios’, que es el que destinó el lugar desde siempre a fines religiosos y de culto, sin perjuicio de las actividades culturales y sociales compatibles.

El propio Obispado emitió este sábado un comunicado mostrando su satisfacción por poner fin «a una controversia jurídica que nunca debería haberse iniciado» y porque «deja fuera de toda duda la propiedad». Ahora desea que se mantenga la «concordia habitual» con los integrantes de las parroquias y habitantes de la Comarca «para que la ermita siga un lugar de referencia religioso y cultural en la convivencia y devoción a la Virgen de Casbas».

Al respecto, cabe recordar que la postura del Obispado provocó la movilización de vecinos de Ayerbe, que se manifestaron varias veces para reclamar la propiedad de este santuario a favor del Ayuntamiento.

La Audiencia Provincial de Huesca también otorgó el pasado mes de abril al Obispado de Huesca la propiedad de la ermita románica de Nuestra Señora del Castillo de Alberuela de Tubo, aunque entonces fue tras revocar la sentencia que había dado la razón en un principio al Ayuntamiento. En este caso, el fallo consideró que el templo ha estado destinada al culto y que las obras de restauración impulsadas por el Consistorio no le permiten arrogarse la pertenencia del templo. No obstante, a petición de los vecinos el Ayuntamiento recurrió el fallo.

La Iglesia ha ganado ya tres litigios de estas mismas características en la provincia de Huesca ya que a las ermitas de Ayerbe y de Alberuela de Tubo hay que unir la iglesia de Plan.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Registra tu dirección de correo electrónico para recibir quincenalmente, en tu bandeja de entrada, nuestro Boletín con las Novedades de la página de RECUPERANDO

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Publicado en Aragón